Array
(
[0] => Array
(
[id] => 30028
[sectionId] => 304
[priority] => 10
[publish] => y
[body] =>
[ingress] => ¿Quién no se ha preguntado alguna vez en los últimos tiempos de qué va relamente el denominado "Caso Dina"? El redactor jefe de la revista sueca Sydkusten, Mats Björkman, se dedica desde hace casi 30 años a informar sobre España a sus compatriotas. Tras dedicar horas en intentar desgranar el Caso Dina para su vlog en sueco, ha considerado oportuno hacer una presentación también en castellano, por el gran interés que despierta el caso y por lo complicado que es el asunto.
[headline] => Luces y sombras sobre el "Caso Dina"
[page] => 0
[modified] => 20201011103145
[created] => 20201009070826
[publishStart] => 20201009070800
[publishStop] => 20210407070859
[fullArticle] => Luces y sombras sobre el "Caso Dina" ¿Quién no se ha preguntado alguna vez en los últimos tiempos de qué va relamente el denominado "Caso Dina"? El redactor jefe de la revista sueca Sydkusten, Mats Björkman, se dedica desde hace casi 30 años a informar sobre España a sus compatriotas. Tras dedicar horas en intentar desgranar el Caso Dina para su vlog en sueco, ha considerado oportuno hacer una presentación también en castellano, por el gran interés que despierta el caso y por lo complicado que es el asunto. Pinchar abajo para ver el video.
[puff] =>
[member] => p
[commercialArticle] => n
[includeInRss] => 1
[intressenter] =>
[deletionHash] =>
)
[1] => Array
(
[id] => 22742
[sectionId] => 304
[priority] => 10
[publish] => y
[body] => La campaña electoral ha tenido más interés que las anteriores y el día después de las elecciones se analizan los resultados de todos los ángulos, Aquí teneis mis propias conclusiones, que en muchos casos son más dudas que certezas:
1. Los cuatro principales candidatos "celebraron" sus resultados en la noche electoral, a pesar de que ninguno logró sus objetivos. Es cierto que el Partido Popular fue la fuerza más votada, pero también la que perdió más escaños que nadie y a la que un tercio de sus anteriores electores le dieron la espalda.
2. El PP ha perdido más de 3,5 millones de votos desde las anteriores elecciones. Su campaña se ha centrado principalmente en intentar minimizar las pérdidas, más que atraer a nuevos votantes. El número de votos de nuevos electores al PP ha sido con toda seguridad ínfimo. Al mismo tiempo, el éxito limitado de Ciudadanos indica que muchos votantes tradicionales del PP han preferido quedarse en casa, antes de votar a la opción naranja.
3. La única posibilidad de que pueda gobernar el PP es que el PSOE vote en blanco en la investidura. Esto sería un suicidio político para Pedro Sánchez, que además llamó a Rajoy "indecente" en el debate cara a cara. O sea, es altamente improbable que se produzca.
4. Pedro Sánchez podría en teoría alcanzar el poder, apoyado por los partidos de izquierdas. Ya que esto requiere apoyo tanto de Podemos como ERC, entre otros, es casi tan improbable como la alternativa anterior.
5. La conclusión de los dos puntos anteriores es que estamos embarcados inevitablemente hacia nuevas elecciones en 2016.
6. Una de muchas paradojas de los resultados es que Pedro Sánchez sale reforzado, a pesar de haber conseguido el peor resultado de la historia del PSOE. Perdieron 20 de sus anteriores 110 escaños y fueron superados en Madrid tanto por PP, Podemos como Ciudadanos. Una consecuencia directa es que Eduardo Madina, principal rival de Sánchez en su día a la secretaría del partido, se queda sin escaño.
7. El sistema de reparto de escaños al congreso es más de modelo de senado, con su reparto por provincias, y tremendamente injusto. Mientras partidos como el PNV vasco apenas ha necesitado unos 50 000 votos por escaño, Unión Popular (Izquierda Unida) Se ha tenido que conformar con uno por cada 450 000!
8. La misma injusticia hace que Podemos se quede con 69 escaños mientras que el PSOE se lleva 90, a pesar de que les diferencia menos de dos puntos.
9. De los cuatro principales candidatos, Podemos debe ser la formación más satisfecha con el resultado obtenido. Es cierto que aspiraban a gobernar o por lo menos superar al PSOE, pero son los novatos que han entrado con mayor fuerza y una vez más se han cargado las encuestas.
10. En circunstancias normales, 40 escaños sería un bombazo para un partido que hasta ahora había sido minoritario en un parlamente autónomo. Sin embargo, Ciudadanos aspiraba a ganar las elecciones e iniciaba la campaña como segunda fuerza, pugnando con el PP por el primer puesto y ha terminado como el más débil, con diferencia, de los cuatro principales partidos. Albert Rivera se enorgullece de haber creado un partido de centro potente, pero en la práctica no tienen un papel decisivo.
11. En términos relativos, la mayor victoria la anotó ERC, ya que triplicó sus anteriores tres escaños. Además demostraron una vez más que tienen mayor fuerza en Cataluña que los de Libertad y Democracia de Artur Más, que sacaron la mitad de escaños que tenía antes Convergencia.
12. Izquierda Unida y Podemos hubieran obtenido juntos doce escaños más, si hubieran prosperado las negociaciones de coalición. Esto hubiera facilitado un gobierno de Izquierdas, pero la decisión de Alberto Garzón de presentarse por su cuenta le ha dejado con dos escaños, frente a los anteriores once de Izquierda Unida.
13. La corrupción ha dominado gran parte del debate en la campaña electoral, pero una vez más no parece haber sido una cuestión de peso a la hora de depositar los votos. Ningún partido ha hecho tanto contra la corrupción los últimos años como UPyD, con sus denuncias tanto en la trama Gürtel como Bankia. Es verdad que UPyD casi se ha desintegrado desde dentro, pero se han quedado lejos de obtener nuevos escaños e incluso han recibido menos votos que el partido animalista PACMA.
14. Participé en la radio nacional sueca durante la noche electoral y me llamó la atención que todos los otros comentaristas, incluida la reportera de la emisora, denominaba a Podemos como la "izquierda radical". Me pregunto quién les ha otorgado dicho denominativo en Suecia, por qué se usa de manera tan poco crítica por los demás y qué han hecho los de Podemos para merecerlo.
15. Si ha existido un partido radical hasta ahora en el parlamento, este ha sido EH-Bildu. Sólo hace poco que se han distanciado de la violencia de ETA. Cuando entraron en el parlamento con siete escaños fue presentado como el acábose por los conservadores. Cuatro años después se han quedado con sólo dos diputados y el parlamento sigue en pie.
16. La más que dudosa existencia del senado se refleja en que apenas se ha informado sobre la campaña y los resultados al mismo. Sin embargo cabe resaltar que el PP mantiene su mayoría absoluta en la cámara alta, lo cual significa que podrían bloquear cualquier iniciativa de una teorética mayoría de izquierdas en el parlamento. Esto por su lado sería la transformación del senado de algo insignificante a un auténtico muro.
17. Los que han anunciado la muerte del PP y el PSOE han exagerado considerablemente. Es cierto que el tiempo de las mayorías absolutas ha acabado, pero los "viejos" partidos siguen siendo los dos más grandes y la "gran coalición" goza de nada menos que de 213 escaños, cuando es suficiente con 176 para tener la mayoría en el parlamento.
18. La campaña electoral ha sido bastante más entretenida de lo normal. Los partidos emergentes han obligado a los tradicionales a debatir más que nunca. Esto ha conllevado que el interés por la política ha sido más alta que nunca.
19. Mariano Rajoy ha sido la gran excepción en cuanto a los debates. Sólo se presentó al cara a cara con Pedro Sánchez y por lo demás únicamente se vio al candidato popular en programas de cotilleo y fútbol.
20. Rajoy es el primer presidente de gobierno y candidato en recibir un puñetazo en plena campaña electoral. Encajó el golpe como un campeón y el hecho de que no usara el incidente de forma electoralista sin duda le habrá beneficiado en cuanto a apoyo. Además, el hecho de que el agresor sea un pariente lejano de Rajoy, dificultaba el echar la culpa a la izquierda radical (aunque alguna lo haya intentado..!).
21. Pronto estaremos ante especulaciones sobre posibles resultados en unas nuevas elecciones. Hace falta grandes variaciones para resolver el nudo actual en el parlamento y la gran pregunta es qué electores se van a movilizar más. ¿Serán los tradicionales votantes del PP que ayer se quedaron en casa o veremos una gran coalición de Izquierdas para evitar pérdida de escaños en el reparto?
22. En el PP admitieron de manera indirecta que su candidato principal no da la talla, cuando mandaron a Soraya Sáez de Santamaría al debate a cuatro en Atresmedia. ¿Irán más allá ante unas nuevas elecciones y nombrarán definitivamente a Soraya candidata a presidenta del Gobierno, en vez de Rajoy?
23. ¿Dará Susana Díaz finalmente el anunciado paso para disputar la presidencia del PSOE a Pedro Sánchez, visto que este ha anotado el peor resultado de la historia?
24. ¿Los dos puntos anteriores llevarán a que tengamos dos principales candidatas mujeres en una nueva convocatoria?
Muchas dudas cuyas respuestas recibiremos con gran interés en próximos días.
[ingress] => Los resultados de las elecciones generales el 20D dejan más incógnitas que certezas. Parece inevitable una nueva convocatoria, ya que es prácticamente imposible crear un nuevo gobierno en la actualidad.
[headline] => Certezas e incógnitas tras las elecciones
[page] => 0
[modified] => 20151221125221
[created] => 20151221125043
[publishStart] => 20151221125000
[publishStop] => 20160618135059
[fullArticle] => Certezas e incógnitas tras las elecciones Los resultados de las elecciones generales el 20D dejan más incógnitas que certezas. Parece inevitable una nueva convocatoria, ya que es prácticamente imposible crear un nuevo gobierno en la actualidad. La campaña electoral ha tenido más interés que las anteriores y el día después de las elecciones se analizan los resultados de todos los ángulos, Aquí teneis mis propias conclusiones, que en muchos casos son más dudas que certezas:
1. Los cuatro principales candidatos "celebraron" sus resultados en la noche electoral, a pesar de que ninguno logró sus objetivos. Es cierto que el Partido Popular fue la fuerza más votada, pero también la que perdió más escaños que nadie y a la que un tercio de sus anteriores electores le dieron la espalda.
2. El PP ha perdido más de 3,5 millones de votos desde las anteriores elecciones. Su campaña se ha centrado principalmente en intentar minimizar las pérdidas, más que atraer a nuevos votantes. El número de votos de nuevos electores al PP ha sido con toda seguridad ínfimo. Al mismo tiempo, el éxito limitado de Ciudadanos indica que muchos votantes tradicionales del PP han preferido quedarse en casa, antes de votar a la opción naranja.
3. La única posibilidad de que pueda gobernar el PP es que el PSOE vote en blanco en la investidura. Esto sería un suicidio político para Pedro Sánchez, que además llamó a Rajoy "indecente" en el debate cara a cara. O sea, es altamente improbable que se produzca.
4. Pedro Sánchez podría en teoría alcanzar el poder, apoyado por los partidos de izquierdas. Ya que esto requiere apoyo tanto de Podemos como ERC, entre otros, es casi tan improbable como la alternativa anterior.
5. La conclusión de los dos puntos anteriores es que estamos embarcados inevitablemente hacia nuevas elecciones en 2016.
6. Una de muchas paradojas de los resultados es que Pedro Sánchez sale reforzado, a pesar de haber conseguido el peor resultado de la historia del PSOE. Perdieron 20 de sus anteriores 110 escaños y fueron superados en Madrid tanto por PP, Podemos como Ciudadanos. Una consecuencia directa es que Eduardo Madina, principal rival de Sánchez en su día a la secretaría del partido, se queda sin escaño.
7. El sistema de reparto de escaños al congreso es más de modelo de senado, con su reparto por provincias, y tremendamente injusto. Mientras partidos como el PNV vasco apenas ha necesitado unos 50 000 votos por escaño, Unión Popular (Izquierda Unida) Se ha tenido que conformar con uno por cada 450 000!
8. La misma injusticia hace que Podemos se quede con 69 escaños mientras que el PSOE se lleva 90, a pesar de que les diferencia menos de dos puntos.
9. De los cuatro principales candidatos, Podemos debe ser la formación más satisfecha con el resultado obtenido. Es cierto que aspiraban a gobernar o por lo menos superar al PSOE, pero son los novatos que han entrado con mayor fuerza y una vez más se han cargado las encuestas.
10. En circunstancias normales, 40 escaños sería un bombazo para un partido que hasta ahora había sido minoritario en un parlamente autónomo. Sin embargo, Ciudadanos aspiraba a ganar las elecciones e iniciaba la campaña como segunda fuerza, pugnando con el PP por el primer puesto y ha terminado como el más débil, con diferencia, de los cuatro principales partidos. Albert Rivera se enorgullece de haber creado un partido de centro potente, pero en la práctica no tienen un papel decisivo.
11. En términos relativos, la mayor victoria la anotó ERC, ya que triplicó sus anteriores tres escaños. Además demostraron una vez más que tienen mayor fuerza en Cataluña que los de Libertad y Democracia de Artur Más, que sacaron la mitad de escaños que tenía antes Convergencia.
12. Izquierda Unida y Podemos hubieran obtenido juntos doce escaños más, si hubieran prosperado las negociaciones de coalición. Esto hubiera facilitado un gobierno de Izquierdas, pero la decisión de Alberto Garzón de presentarse por su cuenta le ha dejado con dos escaños, frente a los anteriores once de Izquierda Unida.
13. La corrupción ha dominado gran parte del debate en la campaña electoral, pero una vez más no parece haber sido una cuestión de peso a la hora de depositar los votos. Ningún partido ha hecho tanto contra la corrupción los últimos años como UPyD, con sus denuncias tanto en la trama Gürtel como Bankia. Es verdad que UPyD casi se ha desintegrado desde dentro, pero se han quedado lejos de obtener nuevos escaños e incluso han recibido menos votos que el partido animalista PACMA.
14. Participé en la radio nacional sueca durante la noche electoral y me llamó la atención que todos los otros comentaristas, incluida la reportera de la emisora, denominaba a Podemos como la "izquierda radical". Me pregunto quién les ha otorgado dicho denominativo en Suecia, por qué se usa de manera tan poco crítica por los demás y qué han hecho los de Podemos para merecerlo.
15. Si ha existido un partido radical hasta ahora en el parlamento, este ha sido EH-Bildu. Sólo hace poco que se han distanciado de la violencia de ETA. Cuando entraron en el parlamento con siete escaños fue presentado como el acábose por los conservadores. Cuatro años después se han quedado con sólo dos diputados y el parlamento sigue en pie.
16. La más que dudosa existencia del senado se refleja en que apenas se ha informado sobre la campaña y los resultados al mismo. Sin embargo cabe resaltar que el PP mantiene su mayoría absoluta en la cámara alta, lo cual significa que podrían bloquear cualquier iniciativa de una teorética mayoría de izquierdas en el parlamento. Esto por su lado sería la transformación del senado de algo insignificante a un auténtico muro.
17. Los que han anunciado la muerte del PP y el PSOE han exagerado considerablemente. Es cierto que el tiempo de las mayorías absolutas ha acabado, pero los "viejos" partidos siguen siendo los dos más grandes y la "gran coalición" goza de nada menos que de 213 escaños, cuando es suficiente con 176 para tener la mayoría en el parlamento.
18. La campaña electoral ha sido bastante más entretenida de lo normal. Los partidos emergentes han obligado a los tradicionales a debatir más que nunca. Esto ha conllevado que el interés por la política ha sido más alta que nunca.
19. Mariano Rajoy ha sido la gran excepción en cuanto a los debates. Sólo se presentó al cara a cara con Pedro Sánchez y por lo demás únicamente se vio al candidato popular en programas de cotilleo y fútbol.
20. Rajoy es el primer presidente de gobierno y candidato en recibir un puñetazo en plena campaña electoral. Encajó el golpe como un campeón y el hecho de que no usara el incidente de forma electoralista sin duda le habrá beneficiado en cuanto a apoyo. Además, el hecho de que el agresor sea un pariente lejano de Rajoy, dificultaba el echar la culpa a la izquierda radical (aunque alguna lo haya intentado..!).
21. Pronto estaremos ante especulaciones sobre posibles resultados en unas nuevas elecciones. Hace falta grandes variaciones para resolver el nudo actual en el parlamento y la gran pregunta es qué electores se van a movilizar más. ¿Serán los tradicionales votantes del PP que ayer se quedaron en casa o veremos una gran coalición de Izquierdas para evitar pérdida de escaños en el reparto?
22. En el PP admitieron de manera indirecta que su candidato principal no da la talla, cuando mandaron a Soraya Sáez de Santamaría al debate a cuatro en Atresmedia. ¿Irán más allá ante unas nuevas elecciones y nombrarán definitivamente a Soraya candidata a presidenta del Gobierno, en vez de Rajoy?
23. ¿Dará Susana Díaz finalmente el anunciado paso para disputar la presidencia del PSOE a Pedro Sánchez, visto que este ha anotado el peor resultado de la historia?
24. ¿Los dos puntos anteriores llevarán a que tengamos dos principales candidatas mujeres en una nueva convocatoria?
Muchas dudas cuyas respuestas recibiremos con gran interés en próximos días. Los resultados de las elecciones dejan más dudas que certezas.
[puff] =>
[member] => p
[commercialArticle] => n
[includeInRss] => 1
[intressenter] =>
[deletionHash] =>
)
[2] => Array
(
[id] => 21668
[sectionId] => 304
[priority] => 10
[publish] => y
[body] => Inocentadas en forma noticias ficticias el 1 de Abril es una tradición muy extendida entre los medios suecos y Sydkusten nunca se queda atrás. Este año muchos lectores picaron sobre la noticia de que Bioparc Fuengirola hubiera adquirido un alce y que se solicitaba sugerencias de algún nombre nórdico para su nuevo inquilino. Según la noticia el alce disfrutaría de un congelador de 50 metros cuadrados y hasta una máquina de nieve.
Muchos lectores no sólo se tragaron la notica, sino que propusieron una gran variedad de nombres para el jóven alce macho.
Se da la circunstancia que muchos sí pensaron que una noticia real era la inocentada. Se trata de la obligación de presentar un documento de identidad en el banco antes del 1 de Mayo, para evitar el posible bloqueo de cuentas y tarjetas de crédito.
El año pasado la inocentada de Sydkusten era el supuesto éxito de ventas de una tarta dulce con jamón serrano, elaborada por la tienda sueca Miadel. Esta inocentada se presentó con el siguiente video y resultó en varios pedidos:
https://www.youtube.com/watch?v=hQcVgA8kbwM
[ingress] => La tradicional inocentada de Sydkusten el 1 de Abril tuvo esta vez doble efecfo entre sus lectores. No sólo picaron los que se creyeron la noticia falsa, sino muchos pensaron que una información real era la inocentada.
[headline] => Los lectores picaron doblemente
[page] => 0
[modified] => 20150401124247
[created] => 20150401115326
[publishStart] => 20150401155900
[publishStop] => 20150928115359
[fullArticle] => Los lectores picaron doblemente La tradicional inocentada de Sydkusten el 1 de Abril tuvo esta vez doble efecfo entre sus lectores. No sólo picaron los que se creyeron la noticia falsa, sino muchos pensaron que una información real era la inocentada. Inocentadas en forma noticias ficticias el 1 de Abril es una tradición muy extendida entre los medios suecos y Sydkusten nunca se queda atrás. Este año muchos lectores picaron sobre la noticia de que Bioparc Fuengirola hubiera adquirido un alce y que se solicitaba sugerencias de algún nombre nórdico para su nuevo inquilino. Según la noticia el alce disfrutaría de un congelador de 50 metros cuadrados y hasta una máquina de nieve.
Muchos lectores no sólo se tragaron la notica, sino que propusieron una gran variedad de nombres para el jóven alce macho.
Se da la circunstancia que muchos sí pensaron que una noticia real era la inocentada. Se trata de la obligación de presentar un documento de identidad en el banco antes del 1 de Mayo, para evitar el posible bloqueo de cuentas y tarjetas de crédito.
El año pasado la inocentada de Sydkusten era el supuesto éxito de ventas de una tarta dulce con jamón serrano, elaborada por la tienda sueca Miadel. Esta inocentada se presentó con el siguiente video y resultó en varios pedidos:
https://www.youtube.com/watch?v=hQcVgA8kbwM Muchos lectores propusieron nombre para el supuesto alce macho en Bioparc Fuengirola.
[puff] =>
[member] => p
[commercialArticle] => n
[includeInRss] => 1
[intressenter] =>
[deletionHash] =>
)
[3] => Array
(
[id] => 21674
[sectionId] => 304
[priority] => 10
[publish] => y
[body] => SWEA es una organización a nivel mundial que tiene como uno de sus objetivos fomentar la cultura sueca en el extranjero. La asocicación en la Costa del Sol otorga becas de manera regular sobre todo a los colegios suecos y la iglesia sueca, pero en esta ocasión también ha querido reconocer la labor de Sydkusten, que informa a nórdicos en España desde 1992.
Se da la circunstacia que Sydkusten cada año entrega el mayor galardón dentro de la comunidad sueca al ”Sueco del Año en la Costa del Sol”, pero es la primera vez que el medio recibe un premio similiar por su parte.
[ingress] => El periódico sueco Sydkusten ha recibido un reconocimiento por su labor en favor de la comunidad sueca en la Costa del Sol. Ha sido de manos de la asociación de mujeres SWEA Marbella, y el premio incluye una beca de mil euros. La entrega se hizo el 26 de Marzo y el dinero se va a invertir en nuevos equipos para desarrollar aún más los medios del grupo.
[headline] => Reconocimiento con beca
[page] => 0
[modified] => 20150401154242
[created] => 20150401154107
[publishStart] => 20150325154100
[publishStop] => 20150928154159
[fullArticle] => Reconocimiento con beca El periódico sueco Sydkusten ha recibido un reconocimiento por su labor en favor de la comunidad sueca en la Costa del Sol. Ha sido de manos de la asociación de mujeres SWEA Marbella, y el premio incluye una beca de mil euros. La entrega se hizo el 26 de Marzo y el dinero se va a invertir en nuevos equipos para desarrollar aún más los medios del grupo. SWEA es una organización a nivel mundial que tiene como uno de sus objetivos fomentar la cultura sueca en el extranjero. La asocicación en la Costa del Sol otorga becas de manera regular sobre todo a los colegios suecos y la iglesia sueca, pero en esta ocasión también ha querido reconocer la labor de Sydkusten, que informa a nórdicos en España desde 1992.
Se da la circunstacia que Sydkusten cada año entrega el mayor galardón dentro de la comunidad sueca al ”Sueco del Año en la Costa del Sol”, pero es la primera vez que el medio recibe un premio similiar por su parte. Richard y Mats Björkman de Sydkusten reciben el premio de manos de Inger Asplund y Margareta Kastengren, en representación de SWEA Marbella. Foto: Lotta Lindberg
[puff] =>
[member] => p
[commercialArticle] => n
[includeInRss] => 1
[intressenter] =>
[deletionHash] =>
)
[4] => Array
(
[id] => 29060
[sectionId] => 304
[priority] => 11
[publish] => y
[body] => 1. Edad
18-30 años: 3,1 %
31-45 años: 9,7 %
46-65 años: 40%
66-75 años: 34,6%
> 76 años år: 12,6 %
2. Residentes en España
Sí: 59 %
No: 41 %
3. Estancia media en España (de los no residentes)
4-6 meses: 94,1 %
2-3 meses: 5,9 %
>1 meses: 0 %
4. Posee vivienda en ambos países
Sí: 44,2 %
No, sólo en España: 47,8 %
No, sólo en Suecia: 8 %
5. Vivió el confinamiento
Sólo/a: 20,4 %
Con pareja: 63,8 %
Con pareja e hijo(s): 12 %
Sólo/a con hijo(s): 2,7 %
Con conocido(s): 1,1 %
6. Niños menores de edad
No: 87,6 %
Sí: 12,4 %
7. Habita en
Apartamento: 55,9 %
Adosado: 14,8 %
Chalet: 24,1 %
Otro: 5,2 %
8. Dispone de espacio al aire libre
No: 3,1 %
Sí, pequeño balcón: 22,5 %
Sí, terraza: 47,2 %
Sí, jardín: 27,2 %
9. Tiene perro
Sí: 30,4 %
No: 68,8 %
No, pero ha sacado al perro de otro: 0,8 %
10. Trabaja
No: 63,7 %
Sí, por cuenta ajena: 13,9 %
Sí, como autónomo: 22,4 %
11. Siguió trabajando durante el confinamiento
No: 64,1 %
Si, pero menos horas que antes: 19,3 %
Sí, tantas horas como antes: 13 %
Sí, más horas que antes: 3,6 %
12. Ha perdido su trabajo debido a la crisis
Sí: 2,2 %
Sí, temporalmente: 7,9 %
No: 89,9 %
13. Cambio de los ingresos durante la crisis
No: 76,6 %
Sí, algo más reducidos: 13,2 %
Sí, bastante más reducidos: 10,2 %
14. Preocupado por la economía personal
Sí: 18 %
No: 82 %
15. Vida social durante el confinamiento
Intensa, por teléfono, videoconferencia y redes sociales: 30,7 %
Más o menos como de costumbre: 38,5 %
Muy limitada: 23,7 %
Inexistente: 7,1 %
16. Las relaciones en el hogar durante el confinamiento
Han mejorado: 16,9 %
Han empeorado: 6,5 %
No han cambiado: 76,6 %
17. La relación de pareja durante el confinamiento
Complicada: 1,7 %
Divorcio: 0,4 %
Más unida: 20%
Como de costumbre: 77,9 %
18. Afectado psicológicamente por el confinamiento
En absoluto: 35 %
En cierto modo de manera negativa: 51,3 %
Sufre depresión/ansiedad: 9,8 %
Se siente mejor de lo normal: 3,9 %
19. Ha conseguido reducir su ansiedad
No: 63 %
Sí: 37 %
20. Sufría de depresión/ansiedad con anterioridad
No: 81,5 %
Sí: 18,5 %
21. Cambio en su estado de ánimo durante el confinamiento
Mejoró: 19,4 %
Empeoró: 28 %
No varió: 52,6 %
22. Ha salido durante el confinamiento
Todos los días: 22,8 %
Varias veces a la semana: 25,7 %
Una vez a la semana: 29,7 %
menos de una vez a la semana: 17 %
Nunca: 4,8 %
23. Ha incumplido deliberadamente las restricciones
No: 77,5 %
Sí, en alguna ocasión: 18,1 %
Sí, varias veces: 4,4 %
24. Algún encuentro con las fuerzas de orden público
No: 94,3 %
Sí: 5,7 %
25. Sufrido problemas graves personales durante la crisis
No: 94,4 %
Sí: 5,6 %
26. Evitado acudir al médico
No: 76,1 %
Sí: 23,9 %
27. Pertenece a algún grupo de riesgo
No: 46 %
Sí: 40,6 %
No sabe: 13,4 %
28. Ha tenido ayuda para la compra
No: 77,4 %
Sí: 14,5 %
Ocasionalmente: 8,1%
29. Experimentado cambios personales por el confinamiento
No: 41 %
Sí: 31,5 %
No sabe: 27,5 %
30. El confinamiento conllevará cambios permanentes
No: 36,9 %
Sí: 34,4 %
No sabe: 28,7 %
31. Ha echado más de menos durante el confinamiento
Pasear: 420
Amigos: 377
La playa: 292
Familia: 278
Naturaleza: 242
Viajar: 223
Otros deportes: 138
Ir de compras: 130
Golf: 77
Otros: 77
Trabajo: 64
Cine/Espectáculos: 48
32. Tareas más comunes durante el confinamiento
Seguir las noticias: 403
Mantener el contacto con amigos y familiares: 374
Navegar por internet: 363
Ver cine y/o series de televisión: 342
Cocinar: 335
Leer libros: 261
Entrenamiento físico: 192
Trabajo: 127
Otros: 98
Videojuegos: 44
33. Aprendido algo nuevo durante el confiamiento
No: 79,2 %
Sí: 20,8 %
34. Ha seguido la información del Covid-19
Medios suecos en España: 476
Televisión: 396
Medios suecos en Suecia: 355
Redes sociales: 272
Medios españoles: 250
Periódicos: 173
Radio: 87
Otros: 30
35. Seguimiento de las noticias
Una vez al día: 17,4 %
2-3 veces al día : 51 %
5-10 veces al día: 25,5 %
Más de 10 veces al día: 6,1 %
36. Actuación de las autoridades españolas durante la crisis
Muy mala: 4,6 %
Mala: 10,2 %
Regular: 31,9 %
Buena: 37,1 %
Muy buena: 16,2 %
37. España ha actuado mejor o peor que Suecia?
Mejor: 55 %
Similar: 24 %
Peor: 21%
38. Afectado por Covid-19
Sí, con síntomas leves: 0,6 %
Sí, con necesidad de acudir a un médico: 0,2 %
Sí, hospitalizado: 0,2 %
Sospecha que sí, pero sin hacer ninguna prueba: 13,7 %
No, no lo cree: 85,3 %
39. Alguien cercano/conocido afectado por Covid-19
Sí, con síntomas leves: 8 %
Sí, con necesidad de acudir a un médico: 4,6 %
Sí, hospitalizado: 3,6 %
Sospecha que sí, pero sin hacer ninguna prueba: 17,7 %
No, no lo cree: 66,1 %
40. Conoce a alguien que ha fallecido por Covid-19
No: 83,2 %
Sí: 10,9 %
No sabe: 5,9 %
41. Cambiado sus hábitos de consumo?
No: 303
Sí, consumido más alcohol: 100
Sí, consumido más azucar: 96
Sí, consumido más grasa: 48
Sí, come más sano que antes: 94
42. Realizado compras a distancia
No: 60,1 %
Sí, alguna cosa: 25,8 %
Sí, varias cosas: 14,1 %
43. Ha pedido comida a domicilio
No: 69,8 %
Sí, alguna vez: 19 %
Sí, varias veces: 11,2 %
44. Ha sufrido alteración de peso
No: 46,1 %
Sí, ha adelgazado: 14,9 %
Sí, ha engordado: 39 %
45. Ha seguido las recomendaciones para evitar contagios
No, no tiene sentido: 0,6 %
Sí, en lo posible: 50,1 %
Sí, al pie de la palabra: 49,3 %
46. Higiene durante el confinamiento
Peor que de costumbre: 3,6 %
Como de costumbre: 50,4 %
Mejor que de costumbre: 46 %
47. Actividad sexual durante el confinamiento
Mínima: 23,7 %
Peor que de costumbre: 6,5 %
Como de costumbre: 60,7 %
Mejor que de costumbre: 4,1 %
No sabe: 5 %
48. Tuvo ocasión de ir a Suecia durante el confinamiento
No: 45,8 %
Sí, pero se alegra de haberse quedado: 49,3 %
Sí, pero se arrepiente de no haberse ido: 4,9%
Encuesta a suecos que volvieron a Suecia en vísperas o durante el confinamiento en España (235 respuestas):1. Edad
18-30 años: 0 %
31-45 años: 2,2 %
46-65 años: 31,6 %
66-75 años: 51,3 %
> 76 años: 14,9 %
2. Residente en España
Sí: 6,1 %
No: 93,9 %
3. Estancia media en España (de los no residentes)
4-6 meses: 78,1 %
2-3 meses: 21,9 %
>1 meses: 0
4. Tiene vivienda en ambos países
Sí: 77,4 %
No, sólo en España: 2,6 %
No, sólo en Suecia: 20 %
5. Dejó España debido a la crisis
Sí, adelantó su regreso: 57 %
No, iba a volver de todos modos: 37,4 %
Otras razones: 5,6 %
6. Viajó a Suecia
Antes del estado de alarma: 13,9 %
Al inicio del estado de alarma: 46,5 %
Bien entrado el estado de alarma: 39,6 %
7. Medio de transporte
Avión: 76,5 %
Sólo en coche: 1,7 %
En coche con pariente/conocido: 21 %
En coche con acompañante no conocido: 0,4 %
Otros: 0,4 %
8. Razones para el viaje
Estaba planificado: 43,2 %
Prefería Suecia en caso de necesitar asistencia médica: 22,7 %
Prefería Suecia por tener menos restricciones: 14,9 %
Otros: 8,3 %
Trabajo: 4,8 %
Estar con familiares y amigos: 3,1 %
Por razones de vivienda: 1,7 %
Por temor a contraer Covid-19: 1,3 %
9. Se arrepiente de viajar a Suecia
En absoluto: 83,2 %
Posiblemente: 12,1 %
Absolutamente: 1,7 %
No sabe: 3 %
10. Pertenece a algún grupo de riesgo
No: 36,8 %
Sí: 54,5 %
No sabe: 8,7 %
11. Actuación de las autoridades españolas durante la crisis
Muy mala: 4,3 %
Mala: 15,9 %
Regular: 32,2 %
Buena: 37,3 %
Muy buena: 10,3 %
12. España ha actuado mejor o peor que Suecia?
Mejor: 24,9 %
Similar: 44,9 %
Peor: 30,2 %
13. Afectado por Covid-19
Sí, con síntomas leves: 0,4 %
Sí, con necesidad de acudir a un médico: 0,9 %
Sí, hospitalizado: 0 %
Sospecha que sí, pero sin hacer ninguna prueba: 13,4 %
No, no lo cree: 85,3 %
14. Alguien cercano/conocido afectado por Covid-19
Sí, con síntomas leves: 9 %
Sí, con necesidad de acudir a un médico: 1,3 %
Sí, hospitalizado: 2,6 %
Sospecha que sí, pero sin hacer ninguna prueba: 15,2 %
No, no lo cree: 71,9 %
15. Conoce a alguien que ha fallecido por Covid-19
No: 85,3 %
Sí: 11,3 %
No sabe: 3,4 %
16. Piensa volver a España
Sí, en cuanto pueda: 49,1 %
Sí, cuando haya pasado la crisis: 38,6 %
No, de momento: 5,7 %
Otro: 6,6 %
[ingress] => Entre el 1 y 10 de mayo de 2020, Sydkusten realizó una macroencuesta dirigida por un lado a suecos confinados en España y por otro lado a sueco que volvieron a Suecia durante la crisis del coronavirus. Recibimos un total de 764 respuestas. Las resumimos seguidamente. Encuesta a suecos que han vivido el confinamiento en España (529 respuestas):
[headline] => MACROENCUESTA: ¿Cómo han vivido los suecos la crisis del Covid-19 en España?
[page] => 0
[modified] => 20201002175324
[created] => 20200530125436
[publishStart] => 20200601070000
[publishStop] => 20201126115459
[fullArticle] => MACROENCUESTA: ¿Cómo han vivido los suecos la crisis del Covid-19 en España? Entre el 1 y 10 de mayo de 2020, Sydkusten realizó una macroencuesta dirigida por un lado a suecos confinados en España y por otro lado a sueco que volvieron a Suecia durante la crisis del coronavirus. Recibimos un total de 764 respuestas. Las resumimos seguidamente. Encuesta a suecos que han vivido el confinamiento en España (529 respuestas): 1. Edad
18-30 años: 3,1 %
31-45 años: 9,7 %
46-65 años: 40%
66-75 años: 34,6%
> 76 años år: 12,6 %
2. Residentes en España
Sí: 59 %
No: 41 %
3. Estancia media en España (de los no residentes)
4-6 meses: 94,1 %
2-3 meses: 5,9 %
>1 meses: 0 %
4. Posee vivienda en ambos países
Sí: 44,2 %
No, sólo en España: 47,8 %
No, sólo en Suecia: 8 %
5. Vivió el confinamiento
Sólo/a: 20,4 %
Con pareja: 63,8 %
Con pareja e hijo(s): 12 %
Sólo/a con hijo(s): 2,7 %
Con conocido(s): 1,1 %
6. Niños menores de edad
No: 87,6 %
Sí: 12,4 %
7. Habita en
Apartamento: 55,9 %
Adosado: 14,8 %
Chalet: 24,1 %
Otro: 5,2 %
8. Dispone de espacio al aire libre
No: 3,1 %
Sí, pequeño balcón: 22,5 %
Sí, terraza: 47,2 %
Sí, jardín: 27,2 %
9. Tiene perro
Sí: 30,4 %
No: 68,8 %
No, pero ha sacado al perro de otro: 0,8 %
10. Trabaja
No: 63,7 %
Sí, por cuenta ajena: 13,9 %
Sí, como autónomo: 22,4 %
11. Siguió trabajando durante el confinamiento
No: 64,1 %
Si, pero menos horas que antes: 19,3 %
Sí, tantas horas como antes: 13 %
Sí, más horas que antes: 3,6 %
12. Ha perdido su trabajo debido a la crisis
Sí: 2,2 %
Sí, temporalmente: 7,9 %
No: 89,9 %
13. Cambio de los ingresos durante la crisis
No: 76,6 %
Sí, algo más reducidos: 13,2 %
Sí, bastante más reducidos: 10,2 %
14. Preocupado por la economía personal
Sí: 18 %
No: 82 %
15. Vida social durante el confinamiento
Intensa, por teléfono, videoconferencia y redes sociales: 30,7 %
Más o menos como de costumbre: 38,5 %
Muy limitada: 23,7 %
Inexistente: 7,1 %
16. Las relaciones en el hogar durante el confinamiento
Han mejorado: 16,9 %
Han empeorado: 6,5 %
No han cambiado: 76,6 %
17. La relación de pareja durante el confinamiento
Complicada: 1,7 %
Divorcio: 0,4 %
Más unida: 20%
Como de costumbre: 77,9 %
18. Afectado psicológicamente por el confinamiento
En absoluto: 35 %
En cierto modo de manera negativa: 51,3 %
Sufre depresión/ansiedad: 9,8 %
Se siente mejor de lo normal: 3,9 %
19. Ha conseguido reducir su ansiedad
No: 63 %
Sí: 37 %
20. Sufría de depresión/ansiedad con anterioridad
No: 81,5 %
Sí: 18,5 %
21. Cambio en su estado de ánimo durante el confinamiento
Mejoró: 19,4 %
Empeoró: 28 %
No varió: 52,6 %
22. Ha salido durante el confinamiento
Todos los días: 22,8 %
Varias veces a la semana: 25,7 %
Una vez a la semana: 29,7 %
menos de una vez a la semana: 17 %
Nunca: 4,8 %
23. Ha incumplido deliberadamente las restricciones
No: 77,5 %
Sí, en alguna ocasión: 18,1 %
Sí, varias veces: 4,4 %
24. Algún encuentro con las fuerzas de orden público
No: 94,3 %
Sí: 5,7 %
25. Sufrido problemas graves personales durante la crisis
No: 94,4 %
Sí: 5,6 %
26. Evitado acudir al médico
No: 76,1 %
Sí: 23,9 %
27. Pertenece a algún grupo de riesgo
No: 46 %
Sí: 40,6 %
No sabe: 13,4 %
28. Ha tenido ayuda para la compra
No: 77,4 %
Sí: 14,5 %
Ocasionalmente: 8,1%
29. Experimentado cambios personales por el confinamiento
No: 41 %
Sí: 31,5 %
No sabe: 27,5 %
30. El confinamiento conllevará cambios permanentes
No: 36,9 %
Sí: 34,4 %
No sabe: 28,7 %
31. Ha echado más de menos durante el confinamiento
Pasear: 420
Amigos: 377
La playa: 292
Familia: 278
Naturaleza: 242
Viajar: 223
Otros deportes: 138
Ir de compras: 130
Golf: 77
Otros: 77
Trabajo: 64
Cine/Espectáculos: 48
32. Tareas más comunes durante el confinamiento
Seguir las noticias: 403
Mantener el contacto con amigos y familiares: 374
Navegar por internet: 363
Ver cine y/o series de televisión: 342
Cocinar: 335
Leer libros: 261
Entrenamiento físico: 192
Trabajo: 127
Otros: 98
Videojuegos: 44
33. Aprendido algo nuevo durante el confiamiento
No: 79,2 %
Sí: 20,8 %
34. Ha seguido la información del Covid-19
Medios suecos en España: 476
Televisión: 396
Medios suecos en Suecia: 355
Redes sociales: 272
Medios españoles: 250
Periódicos: 173
Radio: 87
Otros: 30
35. Seguimiento de las noticias
Una vez al día: 17,4 %
2-3 veces al día : 51 %
5-10 veces al día: 25,5 %
Más de 10 veces al día: 6,1 %
36. Actuación de las autoridades españolas durante la crisis
Muy mala: 4,6 %
Mala: 10,2 %
Regular: 31,9 %
Buena: 37,1 %
Muy buena: 16,2 %
37. España ha actuado mejor o peor que Suecia?
Mejor: 55 %
Similar: 24 %
Peor: 21%
38. Afectado por Covid-19
Sí, con síntomas leves: 0,6 %
Sí, con necesidad de acudir a un médico: 0,2 %
Sí, hospitalizado: 0,2 %
Sospecha que sí, pero sin hacer ninguna prueba: 13,7 %
No, no lo cree: 85,3 %
39. Alguien cercano/conocido afectado por Covid-19
Sí, con síntomas leves: 8 %
Sí, con necesidad de acudir a un médico: 4,6 %
Sí, hospitalizado: 3,6 %
Sospecha que sí, pero sin hacer ninguna prueba: 17,7 %
No, no lo cree: 66,1 %
40. Conoce a alguien que ha fallecido por Covid-19
No: 83,2 %
Sí: 10,9 %
No sabe: 5,9 %
41. Cambiado sus hábitos de consumo?
No: 303
Sí, consumido más alcohol: 100
Sí, consumido más azucar: 96
Sí, consumido más grasa: 48
Sí, come más sano que antes: 94
42. Realizado compras a distancia
No: 60,1 %
Sí, alguna cosa: 25,8 %
Sí, varias cosas: 14,1 %
43. Ha pedido comida a domicilio
No: 69,8 %
Sí, alguna vez: 19 %
Sí, varias veces: 11,2 %
44. Ha sufrido alteración de peso
No: 46,1 %
Sí, ha adelgazado: 14,9 %
Sí, ha engordado: 39 %
45. Ha seguido las recomendaciones para evitar contagios
No, no tiene sentido: 0,6 %
Sí, en lo posible: 50,1 %
Sí, al pie de la palabra: 49,3 %
46. Higiene durante el confinamiento
Peor que de costumbre: 3,6 %
Como de costumbre: 50,4 %
Mejor que de costumbre: 46 %
47. Actividad sexual durante el confinamiento
Mínima: 23,7 %
Peor que de costumbre: 6,5 %
Como de costumbre: 60,7 %
Mejor que de costumbre: 4,1 %
No sabe: 5 %
48. Tuvo ocasión de ir a Suecia durante el confinamiento
No: 45,8 %
Sí, pero se alegra de haberse quedado: 49,3 %
Sí, pero se arrepiente de no haberse ido: 4,9%
Encuesta a suecos que volvieron a Suecia en vísperas o durante el confinamiento en España (235 respuestas):1. Edad
18-30 años: 0 %
31-45 años: 2,2 %
46-65 años: 31,6 %
66-75 años: 51,3 %
> 76 años: 14,9 %
2. Residente en España
Sí: 6,1 %
No: 93,9 %
3. Estancia media en España (de los no residentes)
4-6 meses: 78,1 %
2-3 meses: 21,9 %
>1 meses: 0
4. Tiene vivienda en ambos países
Sí: 77,4 %
No, sólo en España: 2,6 %
No, sólo en Suecia: 20 %
5. Dejó España debido a la crisis
Sí, adelantó su regreso: 57 %
No, iba a volver de todos modos: 37,4 %
Otras razones: 5,6 %
6. Viajó a Suecia
Antes del estado de alarma: 13,9 %
Al inicio del estado de alarma: 46,5 %
Bien entrado el estado de alarma: 39,6 %
7. Medio de transporte
Avión: 76,5 %
Sólo en coche: 1,7 %
En coche con pariente/conocido: 21 %
En coche con acompañante no conocido: 0,4 %
Otros: 0,4 %
8. Razones para el viaje
Estaba planificado: 43,2 %
Prefería Suecia en caso de necesitar asistencia médica: 22,7 %
Prefería Suecia por tener menos restricciones: 14,9 %
Otros: 8,3 %
Trabajo: 4,8 %
Estar con familiares y amigos: 3,1 %
Por razones de vivienda: 1,7 %
Por temor a contraer Covid-19: 1,3 %
9. Se arrepiente de viajar a Suecia
En absoluto: 83,2 %
Posiblemente: 12,1 %
Absolutamente: 1,7 %
No sabe: 3 %
10. Pertenece a algún grupo de riesgo
No: 36,8 %
Sí: 54,5 %
No sabe: 8,7 %
11. Actuación de las autoridades españolas durante la crisis
Muy mala: 4,3 %
Mala: 15,9 %
Regular: 32,2 %
Buena: 37,3 %
Muy buena: 10,3 %
12. España ha actuado mejor o peor que Suecia?
Mejor: 24,9 %
Similar: 44,9 %
Peor: 30,2 %
13. Afectado por Covid-19
Sí, con síntomas leves: 0,4 %
Sí, con necesidad de acudir a un médico: 0,9 %
Sí, hospitalizado: 0 %
Sospecha que sí, pero sin hacer ninguna prueba: 13,4 %
No, no lo cree: 85,3 %
14. Alguien cercano/conocido afectado por Covid-19
Sí, con síntomas leves: 9 %
Sí, con necesidad de acudir a un médico: 1,3 %
Sí, hospitalizado: 2,6 %
Sospecha que sí, pero sin hacer ninguna prueba: 15,2 %
No, no lo cree: 71,9 %
15. Conoce a alguien que ha fallecido por Covid-19
No: 85,3 %
Sí: 11,3 %
No sabe: 3,4 %
16. Piensa volver a España
Sí, en cuanto pueda: 49,1 %
Sí, cuando haya pasado la crisis: 38,6 %
No, de momento: 5,7 %
Otro: 6,6 % La encuesta de Sydkusten se basa en 764 repuestas.
[puff] =>
[member] => p
[commercialArticle] => n
[includeInRss] => 1
[intressenter] =>
[deletionHash] =>
)
[5] => Array
(
[id] => 29062
[sectionId] => 304
[priority] => 11
[publish] => y
[body] => La encuesta de Sydkusten se realizó entre el 1 y 10 de Mayo de 2020, es decir cuando el estado de alarma ya duraba más de ocho semanas y se vislumbraba el inicio de la desescalada. Se publicaron dos cuestionarios en la web de Sydkusten, uno con 57 preguntas dirigido a los suecos que se encuentran en España y otro, con 17 preguntas, a los que viajaron de España a Suecia en vísperas o en pleno estado de alarma. El primero tuvo 529 respuestas y el segundo 235.
El número de participantes es lo suficiente elevado para dar una imagen muy fiel de las diferentes sensaciones que han experimentado los suecos durante la crisis. Además de marcar sus respuestas a las respectivas preguntas, han compartido miles de comentarios personales. Hay opiniones de todo tipo, desde que el confinamiento es contraproducente y ocasiona más sufrimiento humano que el propio coronavirus a los que aseguran sentirse felices y seguros gracias a las medidas tomadas en España.
Una de las principales conclusiones del estudio es que las redes sociales no reflejan la realidad de la situación. Quién haya seguido los foros suecos durante el estado de alarma habrá tenido la impresión de que los sentimientos han estado a flor de piel y que existe un gran desencuentro entre los que defienden el modelo restrictivo español y los que abogan por dejar la responsabilidad a cada individuo, como se ha hecho en Suecia. Sin embargo, la mayoría de los encuestados han asumido la situación, con sus evidentes desventajas y consecuencias tanto a nivel económico como psicológico. Los hay incluso que indican consecuencias positivas del confinamiento, como lazos más estrechos con sus seres queridos y el hecho de que han aprovechado el tiempo para aprender cosas nuevas y conocerse a si mismos mejor.
Puede que algo que sorprenda a los españoles es la buena nota que reciben las autoridades por su manera de gestionar la crisis. Más de la mitad de los que han estado confinados les da un aprobado o un bien, e incluso un 16% un notable. Sólo un 10% considera que la gestión ha sido mala y otro 5% muy mala.
Hay una clara diferencia entre los suecos que han permanecido en España y los que han vuelto a Suecia. Los que se han quedado, de los cuales un 59% son residentes, opinan que España ha administrado mejor la crisis que Suecia (55%). De los suecos que se marcharon (de los cuales un 6,1% es residente en España) sólo un 24,9% opina que España ha actuado mejor que Suecia, frente a los 30,2% que considera que ha actuado peor.
La encuesta es amplísima y abarca tanto el tipo de vivienda (más de la mitad viven en apartamentos, con terraza), con quién se ha compartido el confinamiento (un 20,4% en soledad), consecuencias económicas de la crisis y efectos psicológicos. Muchos han sufrido ansiedad, pero también han sabido buscar métodos para reducir el estrés. La mayoría ha seguido las normas del estado de alarma y las recomendaciones para evitar contagios. Un 39% ha engordado durante en confinamiento.
Estas son las principales tareas a las que se han dedicado los suecos en España durante el confinamiento (Número de respuestas):
1. Seguir las noticias: 403
2. Mantener el contacto con amigos y familiares: 374
3. Navegar por internet: 363
4. Ver cine y/o series de televisión: 342
5. Cocinar: 335
6. Leer libros: 261
7. Entrenamiento físico: 192
8. Trabajo: 127
9. Otros: 98
10. Videojuegos: 44
Y esto es lo que más han echado de menos:
1. Pasear: 420
2. Amigos: 377
3. La playa: 292
4. La familia: 278
5. Naturaleza: 242
6. Viajar: 223
7. Otros deportes: 138
8. Ir de compras: 130
9. Golf: 77
10. Otros: 77
11. Trabajo: 64
12. Cine/Espectáculos: 48
Más información:
Toda la estadística (en castellano)Comentarios de los encuestados (en sueco)
[ingress] => Entre los millones que han sufrido el confinamiento en España se encuentran decenas de miles de suecos. Una macroencuesta realizada por Sydkusten muestra que han experimentado el estado de alarma de manera muy diversa, pero la inmensa mayoría opina que el confinamiento ha tenido sentido y dan en general una nota alta a las autoridades españolas, por su gestión de la crisis.
[headline] => Los suecos se han tomado el confinamiento con filosofía
[page] => 0
[modified] => 20201002175332
[created] => 20200530182141
[publishStart] => 20200601070000
[publishStop] => 20201126172159
[fullArticle] => Los suecos se han tomado el confinamiento con filosofía Entre los millones que han sufrido el confinamiento en España se encuentran decenas de miles de suecos. Una macroencuesta realizada por Sydkusten muestra que han experimentado el estado de alarma de manera muy diversa, pero la inmensa mayoría opina que el confinamiento ha tenido sentido y dan en general una nota alta a las autoridades españolas, por su gestión de la crisis. La encuesta de Sydkusten se realizó entre el 1 y 10 de Mayo de 2020, es decir cuando el estado de alarma ya duraba más de ocho semanas y se vislumbraba el inicio de la desescalada. Se publicaron dos cuestionarios en la web de Sydkusten, uno con 57 preguntas dirigido a los suecos que se encuentran en España y otro, con 17 preguntas, a los que viajaron de España a Suecia en vísperas o en pleno estado de alarma. El primero tuvo 529 respuestas y el segundo 235.
El número de participantes es lo suficiente elevado para dar una imagen muy fiel de las diferentes sensaciones que han experimentado los suecos durante la crisis. Además de marcar sus respuestas a las respectivas preguntas, han compartido miles de comentarios personales. Hay opiniones de todo tipo, desde que el confinamiento es contraproducente y ocasiona más sufrimiento humano que el propio coronavirus a los que aseguran sentirse felices y seguros gracias a las medidas tomadas en España.
Una de las principales conclusiones del estudio es que las redes sociales no reflejan la realidad de la situación. Quién haya seguido los foros suecos durante el estado de alarma habrá tenido la impresión de que los sentimientos han estado a flor de piel y que existe un gran desencuentro entre los que defienden el modelo restrictivo español y los que abogan por dejar la responsabilidad a cada individuo, como se ha hecho en Suecia. Sin embargo, la mayoría de los encuestados han asumido la situación, con sus evidentes desventajas y consecuencias tanto a nivel económico como psicológico. Los hay incluso que indican consecuencias positivas del confinamiento, como lazos más estrechos con sus seres queridos y el hecho de que han aprovechado el tiempo para aprender cosas nuevas y conocerse a si mismos mejor.
Puede que algo que sorprenda a los españoles es la buena nota que reciben las autoridades por su manera de gestionar la crisis. Más de la mitad de los que han estado confinados les da un aprobado o un bien, e incluso un 16% un notable. Sólo un 10% considera que la gestión ha sido mala y otro 5% muy mala.
Hay una clara diferencia entre los suecos que han permanecido en España y los que han vuelto a Suecia. Los que se han quedado, de los cuales un 59% son residentes, opinan que España ha administrado mejor la crisis que Suecia (55%). De los suecos que se marcharon (de los cuales un 6,1% es residente en España) sólo un 24,9% opina que España ha actuado mejor que Suecia, frente a los 30,2% que considera que ha actuado peor.
La encuesta es amplísima y abarca tanto el tipo de vivienda (más de la mitad viven en apartamentos, con terraza), con quién se ha compartido el confinamiento (un 20,4% en soledad), consecuencias económicas de la crisis y efectos psicológicos. Muchos han sufrido ansiedad, pero también han sabido buscar métodos para reducir el estrés. La mayoría ha seguido las normas del estado de alarma y las recomendaciones para evitar contagios. Un 39% ha engordado durante en confinamiento.
Estas son las principales tareas a las que se han dedicado los suecos en España durante el confinamiento (Número de respuestas):
1. Seguir las noticias: 403
2. Mantener el contacto con amigos y familiares: 374
3. Navegar por internet: 363
4. Ver cine y/o series de televisión: 342
5. Cocinar: 335
6. Leer libros: 261
7. Entrenamiento físico: 192
8. Trabajo: 127
9. Otros: 98
10. Videojuegos: 44
Y esto es lo que más han echado de menos:
1. Pasear: 420
2. Amigos: 377
3. La playa: 292
4. La familia: 278
5. Naturaleza: 242
6. Viajar: 223
7. Otros deportes: 138
8. Ir de compras: 130
9. Golf: 77
10. Otros: 77
11. Trabajo: 64
12. Cine/Espectáculos: 48
Más información:
Toda la estadística (en castellano)Comentarios de los encuestados (en sueco) La base de la encuesta así como los temas que abarca es muy amplia y da muchos datos de interés sobre el confinamiento de los suecos en España.
[puff] =>
[member] => p
[commercialArticle] => n
[includeInRss] => 1
[intressenter] =>
[deletionHash] =>
)
)
ARTÍCULOS EN CASTELLANO. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez en los últimos tiempos de qué va relamente el denominado "Caso Dina"? El redactor jefe de la revista sueca Sydkusten, Mats Björkman, se dedica desde hace casi 30 años a informar sobre España a sus compatriotas. Tras dedicar horas en intentar desgranar el Caso Dina para su vlog en sueco, ha considerado oportuno hacer una presentación también en castellano, por el gran interés que despierta el caso y por lo complicado que es el asunto. [läs mer]
ARTÍCULOS EN CASTELLANO. Los resultados de las elecciones generales el 20D dejan más incógnitas que certezas. Parece inevitable una nueva convocatoria, ya que es prácticamente imposible crear un nuevo gobierno en la actualidad. [läs mer]
ARTÍCULOS EN CASTELLANO. La tradicional inocentada de Sydkusten el 1 de Abril tuvo esta vez doble efecfo entre sus lectores. No sólo picaron los que se creyeron la noticia falsa, sino muchos pensaron que una información real era la inocentada. [läs mer]
ARTÍCULOS EN CASTELLANO. El periódico sueco Sydkusten ha recibido un reconocimiento por su labor en favor de la comunidad sueca en la Costa del Sol. Ha sido de manos de la asociación de mujeres SWEA Marbella, y el premio incluye una beca de mil euros. La entrega se hizo el 26 de Marzo y el dinero se va a invertir en nuevos equipos para desarrollar aún más los medios del grupo. [läs mer]
ARTÍCULOS EN CASTELLANO. Entre el 1 y 10 de mayo de 2020, Sydkusten realizó una macroencuesta dirigida por un lado a suecos confinados en España y por otro lado a sueco que volvieron a Suecia durante la crisis del coronavirus. Recibimos un total de 764 respuestas. Las resumimos seguidamente. Encuesta a suecos que han vivido el confinamiento en España (529 respuestas): [läs mer]
ARTÍCULOS EN CASTELLANO. Entre los millones que han sufrido el confinamiento en España se encuentran decenas de miles de suecos. Una macroencuesta realizada por Sydkusten muestra que han experimentado el estado de alarma de manera muy diversa, pero la inmensa mayoría opina que el confinamiento ha tenido sentido y dan en general una nota alta a las autoridades españolas, por su gestión de la crisis. [läs mer]